MERCADOTECNIA EJEMPLO PARA PLATAFORMA MOODLE








UNIDAD DE APRENDIZAJE “   ”. NOMBRE DE LA UNIDAD
MERCADOTECNIA
UNIDAD 1 PLANEACIÓN Y DESARROLLO
INTRODUCCIÓN DE LA UNIDAD

Bienvenido a esta unidad 1, aquí aprenderán los aspectos de la planeación y el desarrollo de un producto. El producto se define como: Calidad, Características, Diseño y Estilo. Un punto importante a considerar son las estrategias de marca ya que estás ayudan a definir la personalidad del producto, las cuales se relacionan con la competencia, se trata de decidir cómo se afrontará las acciones de los competidores. En esta unidad se considerará las estrategias de envasado y mezcla de productos, la cual se puede definir como el número total de diferentes líneas que una empresa ofrece a sus clientes. A veces, estas líneas de productos son muy similares, como los detergentes líquidos y los jabones en barra, ya que ambos sirven para limpiar y utilizan tecnología similar. El concepto de ciclo de vida del producto es muy útil para estimular a los mercadólogos a planear, a fin de que sean capaces de tomar la iniciativa, en lugar de reaccionar a hechos pasados.

- OBJETIVO PARTICULAR

Identificar las características y la forma de clasificación de productos en mercados de consumo, así como estrategias adecuadas para el idóneo desarrollo de marca, etiquetado, líneas, mezcla de producto y ciclo de vida del mismo, para una decisión acertada en el ámbito de comercialización.


SUBTEMAS DE LA UNIDAD
1. Planeación y desarrollo del producto
1.1. Definición y clasificación de los productos.
1.2. Decisiones de productos y servicios.
1.3. Estrategia de desarrollo de marca.
1.3.1. Estrategias de empaque.
1.3.2. Etiqueta y características adicionales.
1.4. Características de los productos.
1.5. Línea y mezcla de productos.
1.5.1. Amplitud, longitud, profundidad y consistencia


1.5.2. Decisiones sobre la línea de productos.
1.6. Estrategia del ciclo de vida del producto y su administración

PRESENTACIÓN DE LA TEMÁTICA
1.1 “Plan y desarrollo de  Productos” 
El producto y sus atributos

Checar el video para la familiarización de los temas de mercadotecnia

Si hiciere uso de alguna presentación de estos sitios, anote el nombre de la presentación y enseguida el enlace de forma correcta.


VIDEOS DIDÁCTICOS

Video 1. “Planeación de mercadotecnia”




Video 2. “Producto Mercadotecnia”




-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 0. FORO DEL APRENDIZAJE. ASPECTOS GENERALES DEL PRODUCTO.

Propósito

Favorecer la interacción de los participantes de manera activa para lograr conocimientos y aclarar dudas sobre la temática mercadotecnia y producto para complementar el sistema de aprendizaje entre los miembros.

Instrucciones
1. Revisa nuevamente las dos presentaciones de la unidad. 
2. Toma nota de las ideas importantes de cada una de las presentaciones. 
3.Participa respondiendo las preguntas e interactúa por lo menos con 3 de tus compañeros (as) retroalimentando sus comentarios de acuerdo a las preguntas que se encuentran más abajo.
4. Revisa las aportaciones de los demás integrantes del grupo. 
5. Colabora con el instructor en alguna solicitud de participación o en algún requerimiento que se le hiciera. 

Preguntas para debate
¿Qué entiende usted por mercadotecnia?

¿Cómo se define un producto de acuerdo a lo que ha aprendido?


¿Cómo se clasifican los productos o servicios?

¿Cómo interpreta usted el ciclo de vida de un producto?


Propósito:
Conocer todo lo referenta a  clasificacion y tipos de  productos para una mayor comprensión de los mismos en la aplicación de aspectos mercadológicos
Recursos de referencia:
El producto concepto y desarrollo



\





Instrucciones:

1.-leer el siguente enlace y revisar el tema caracteristicas y tipos de productos con base a esa información, realizar una infografia en la que para realizarla tienes que entrar al siguiente enlace:
Piktochard:
https://piktochart.com
IMAGEN DE UNA INFOGRAFIA



En el siguiente enlace podrás visualizar el tutorial dePiktochart:



2.- Al finalizar agrega una hoja de presentación a tu documento con los siguientes datos:
Nombre de la institución
Asignatura
Nombre del profesor
Nombre del alumno
Trabajo 
Fecha

3.-Guarda tú documento en pdf con la siguiente nomenclatura:
Uni1_Act1_Primer nombre_Primer apellido
Ejemplo
Uni1_Act1_Haydeé_Barragán


4.- Al finalizar agrega una hoja de presentación a tu documento con los siguientes datos:
Nombre de la institución
Asignatura
Nombre del profesor
Nombre del alumno
Trabajo
Fecha
 5. Espera la evaluación y retroalimentación del docente, el cual si te lo solicita, podrás volver a enviar tu trabajo con las correcciones necesarias



CONCLUSIONES:

A TRAVÉS DE ESTAS ACTIVIDADES PODEMOS CONCLUIR QUE LA MERCADOTECNIA EN CUALQUIERA DE SUS FUNCIONES ES INDISPENSABLE PARA LAS PROYECCIONES INVESTIGACIONES ESTADISTICAS Y DURABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES, PERO SU FUNCION PRINCIPAL ES LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTE Y PERSONAS.



RUBRICA




Comentarios